El deporte de reciente creación, Colpbol, ya cuenta con su balón reglamentario. Se trata de un paso más de los muchos que ha dado esta modalidad deportiva que nació en Foios hace 13 años de la mano de su creador, el profesor de Educación Física Juanjo Bendicho, y que en ese tiempo se ha implantado en una gran cantidad de centros de primaria y secundaria, tanto públicos como concertados, de toda la Comunidad Valenciana.
La presentación del balón oficial se realizó en la cuna del Colpbol y fue a cargo del propio Bendicho, que estuvo acompañado por el alcalde de Foios, Héctor Bueno, que destacó “las virtudes de un deporte integrador, igualitario y, sobretodo, educativo”.
|
El crecimiento y constante implantación del Colpbol en los centros educativos ha llevado a sus responsables a la necesidad adoptar un balón oficial después de diversas pruebas. “La necesidad ha surgido de la propia práctica del deporte”, según explicó Juanjo Bendicho. “Han sido los propios centros, sus alumnos y los profesores de Educación Física los que nos pedían consejo sobre cuál balón era mejor para el juego y los que han propiciado que el Colpbol cuenta desde ahora con su balón oficial con la finalidad de homogeneizar el reglamento”. |
La creación del balón oficial ha ido a cargo de una empresa de Navarra especializada en la fabricación de pelotas deportivas. sus características técnicas están enfocadas a mejorar el juego. Desde su tamaño y su textura de plástico hasta su peso de 180 gramos para evitar el daño en las manos, ya que en el colpbol el golpeo del esférico con las manos es constante. “El balón se ha pensado hasta porque el bote de la pelota sea el más dinámico posible”, según Juanjo Bendicho.
Este nuevo deporte nació con el objetivo de integrar a todos sus participantes para superar las limitaciones educativas de las modalidades tradicionales, buscar la igualdad entre todos miembros del equipo -que son mixtos por reglamento- y así hacer crecer el autoestima de que intervienen en un juego “en la que la figura del ‘chupador’ es imposible que exista”, se encargó de matizar Bendicho, ya que para llegar a la portería contraria cada miembro del grupo solo puede golpear una vez cuando le llega la pelota.
El balón oficial puede adquirirse en la web oficial www.colpbol.es