Se trata de una modalidad deportiva en auge entre los estudiantes y creada por un profesor de Educación Física en Valencia en 1997. El colpbol, una nueva modalidad deportiva que cada vez tiene más adeptos, sobre todo entre los estudiantes, será protagonista en Almoradí el 26 de marzo. Ese día en el Pabellón Venancio Costa se celebrará el I Encuentro Escolar de Colpbol.
Según el edil de Deportes, Alfonso García, «se trata de un nuevo deporte surgido en Valencia en 1997 e ideado por un profesor de Educación Física. Se disputa entre dos equipos mixtos de siete jugadores cada uno con un portero y seis jugadores de pista, que deben ser obligatoriamente tres chicos y tres chicas. Se juega sobre una cancha de 20×40 metros y las porterías tienen dos metros de altura y 3 de anchura. La esencia del juego consiste en golpear con la mano un balón específico para esta modalidad deportiva y meterlo en la portería. Básicamente, sus normas más importantes son dos. Sólo se puede golpear el balón con una mano y sólo se puede hacer una vez, es decir, no está permitido tocarlo dos veces seguidas. El colpbol ya ha tenido el reconocimiento del Consejo Superior de Deportes (CSD)».
El edil almoradidense explicó a Diario de la Vega que «nos ha parecido una modalidad deportiva muy interesante por su carácter integrador, solidario y mixto, es decir, con presencia de la mujer, algo muy importante, ya que el deporte masculino está asentado, pero el deporte entre la mujer no tanto y necesita ser potenciado. Eso es algo que tenemos muy presente en la línea de trabajo que llevamos en la Concejalía de Deportes de Almoradí. Por esta razón, hemos decidido proponer la práctica y difusión del colpbol a los colegios de Almoradí, cuyos alumnos vienen ya entrenando de cara a este primer encuentro. La concejalía ya ha comprado una remesa de balones oficiales para la práctica de este deporte. Estamos muy ilusionados con este nuevo deporte y su difusión entre los vecinos de Almoradí para ampliar la oferta deportiva «.
En este primer encuentro de colpbol, van a participar dos equipos de cada colegio. Los equipos estarán formados por alumnos de 5º y 6º curso de Educación Primaria. Durante la mañana del 26 de marzo tendrán lugar los partidos de clasificación y por la tarde la disputa de las semifinales y la final.
«El objetivo no sólo es la difusión del colpbol en Almoradí, sino en la comarca. A través del Consorcio Deportivo de la Vega Baja, los concejales de Deportes de los municipios integrantes del mismo ya hemos hablado de la posibilidad en un futuro no muy lejano de organizar un primer encuentro comarcal».