Desde el 1997, año en que nace el Colpbol, Juanjo Bendicho fue aplicando su invento en los centros donde trabajaba como profesor de Educación Física consiguiendo alcanzar los objetivos originarios que rebuscaba con el juego, coeducar, integrar, fomentar la cooperación, la autoestima, la igualdad de género y el disfrute de TODOS y TODAS los/las participantes, sin excepción, a través de la práctica deportiva; en definitiva consolidar un deporte desde una perspectiva verdaderamente educativa.
Pronto surgió un interés por el Colpbol por parte de otros profesores y profesionales del mundo de la actividad física y el deporte y la conexión profesional entre ellos fue extendiendo su práctica además centros, poblaciones y niveles educativos, aplicándose como un contenido novedoso en el área de Educación Física.
El primer gran impulso llega con el nacimiento de los Encuentros de Colpbol, que afianzan y amplían las competiciones locales que habían nacido años antes en algunas poblaciones valencianas como Rafelbunyol o Albalat dels Sorells.
Estas surgen como una respuesta natural y espontánea a la necesidad y el deseo de los practicantes de Colpbol a medirse y competir entre ellos.
En ese proceso el Colpbol se registra legalmente así como su Reglamento Oficial que regula los elementos principales del juego: las reglas, el móvil, las dimensiones y características del terreno de juego, la meta, los compañeros ,los adversarios, el vestuario,… Los encuentros locales de finales de los 90 dan lugar a los Encuentros Comarcales con la integración de más poblaciones al proyecto.
Los “Encuentros de Colpbol”, nombre que toman desde entonces las competiciones van incrementando año a año de forma progresiva e imparable, el número de participantes, de 3 se pasa a 4, de 4 a 5, a 8, a 10, 12, 20 y hasta 24 poblaciones representadas y 2000 participantes en la 10ene Encuentro Final celebrado el junio de 2007, cifra que continuó aumentando el 2008, y 2009 con más de 3000 participantes.
Este crecimiento se mujer de forma paralela al incremento de los centros educativos que incorporan el Colpbol como un nuevo contenido en el área de Educación Física.
Nace la frase “Jo estime el Colpbol” que se ha convertido en el lema de todos aquellos amantes de este deporte. ParaL.lelamente a la celebración y desarrollo de los Encuentros surge el interés de los medios de comunicación por el Colpbol
La prensa, radio, televisión y revistas especializadas empiezan a hacerse eco de esta iniciativa (Superdeporte, Las Provincias, Levante-EMV, Radio 9, TVV Internacional, Punto 2, Huerta al día, Crónica Local, Valencia Hoy…), del novedoso deporte por la que nace y por las bases en los que se fundamenta, cosa que hace llegar de una forma masiva el juego al público en general y se convierte en el segundo gran impulso.
Por otra banda el Colpbol se consolida aún más con el interés oficial de la Consejería de Cultura, Educación y Deporte por el juego, sus fundamentos educativos y el grado de implantación que está alcanzando. Este empujón de la Generalidad deriva en un mayor crecimiento y promoción del juego con la organización y celebración de diferentes cursos de formación, talleres y conferencias sobre el Colpbol y su didáctica impartidos por Juanjo Bendicho organizados tanto por la misma Consejería a través de los Centros de Formación, Innovación y Recursos Educativos, como posteriormente por Universidades, Instititus, Centros de Estudios, Ayuntamientos, organismos locales, asociaciones…
Dentro de esta dinámica hay que destacar otro hito histórico que se produce el año 2005 con la Presentación Oficial del Colpbol, delante de los profesionales de la actividad física y el deporte, los medios de comunicación y el público en general. El acto, apoyado por la Conselleria de Cultura, Educación y Deportes de la Generalitat Valenciana y La Fundación del Valencia CF tuvo lugar a Foios coincidiendo con las celebraciones del 9 de octubre de ese año. El Colpbol de hecho es un deporte con unas connotaciones muy valencianas que parten de su origen valenciano, nace en Valencia, está inventado por un valenciano, te un nombre valenciano y una vinculación técnica, así como afectiva y social, con el deporte propio de los valencianos, la pelota.
Por otro lado el 2006 nace el 1º Campus de Colpbol. El acontecimiento es todo un éxito y lleva el Colpbol a deportistas que no habían tenido aún la oportunidad de conocerlo. El Campus se celebra en el verano y es también un complemento para todos aquellos que ya conocen el juego y quieren continuar gozando después de las competiciones y encuentros de todo el año. A este primer Campus le ha seguido cuatro ediciones hasta el momento con unos condicionantes similares de participación y seguimiento.
Actualmente el Colpbol está presente en muchísimas poblaciones valencianas de las tres provincias, de norte a sur del territorio. Vinaròs, Castellón, Alcalà de Xivert, El Valle de Uixò, Sagunt, Faura, Benifairó, Cuarto, Benavites, Caudiel, Montán, Azuebar, Montanejos, Llíria, El Puig, Rafelbunyol, Albalat, Albuixec, Foios, Meliana, Almàssera, Alboraia, Bonrepòs i Mirambell, Paterna, Burjassot, Benifaraig, Nàquera, la ciudad de Valencia, Massamagrell, Montcada, Massalfassar, LA Eliana, Alaquàs, Godella, Aldaia, Paiporta, Albal, La Perelló, Cullera, La Pobla Llarga, Catadau, Camporrobles, Benissanó, Vilamarxant, Manuel, Xàtiva, Elda, Benidorm, L’Alfàs del Pi, Dénia, Novelda, El Pinoso, Orihuela… son algunos ejemplos de la implantación del mismo, expansión que ya ha pasado las fronteras de la Comunidad Valenciana introduciéndose en lugares de otros territorios como Castilla la Mancha, Aragón, Madrid, Andalucía, el País Vasco, Canarias y Asturias.
La publicación de artículos y trabajos sobre la Colpbol por parte de Juanjo Bendicho en diferentes revistas especializadas como Tándem o Educa Nueva, las numerosas referencias sobre la Colpbol a la red, el continuo interés y seguimiento de los medios de comunicación tanto información general como deportivos, la introducción del Colpbol en clubes, semanas deportivas, escuelas de verano y campeonatos, la consolidación de los Encuentros de Colpbol, los Campus, las actividades didácticas y formativas para el profesorado y el apoyo de diferentes entidades y organismos oficiales interesados en el proyecto permiten continuar creciendo y hacer llegar a todo el mundo la modalidad deportiva donde de una forma sencilla y natural, deporte y educación, van de la mano.